Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

31 jul - Entrevista a Carlos Garranzo en SER DEPORTIVOS CARTAGENA



 ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 


      Hola a todos. Hoy es el cumpleaños de Carlos, no os digo cuantos cumple porque ya no es ningún jovencito  (ja, ja) y no quiero problemas ahora que está volviendo a casa, por lo menos hasta que lo celebremos y nos cuente hasta el más mínimo detalle y veamos esas "fotazas".
      Como regalo, una vez más, la Radio Cadena Ser y el programa Ser Deportivos Cartagena, con Jorge Fernández Caro,  que han dado una formidable cobertura a la expedición desde su inicio, le ha llamado para hacerle una entrevista en pleno Glaciar del Baltoro.
      Aquí os la dejo para los que la queráis escuchar, va del minuto 18:38 hasta el 29:30.




lunes, 29 de julio de 2013

29 ju - Iba a ser la última entrada pero...



      Pues sí, la de ayer iba a ser la última entrada hasta que Carlos pudiera hacerse cargo del blog, pero cada vez que hablo con él me cuenta cosas tan interesantes que no puedo resistirme a compartirlas con vosotros, los que amáis las montañas.
      Carlos sigue en el campo base, tiene ya todo organizado... menos las botas, dice que las deja allí, que no quiere volver a verlas, seguro que los porter las reciclan y las aprovechan. Le he pedido, eso sí, que les haga unas fotos para que veáis en qué condiciones ha subido hasta casi 7.000 m.

      Pero el motivo de esta entrada no es otro que ensalzar a una figura, modesta, que no le gusta darse mucha publicidad, pero creo que es justo que se conozca EXACTAMENTE la proeza que ha realizado.

      Mariano Galván, argentino, está ahora mismo en el CB con el grupo de españoles Lela's International GI & GII Expedition, y le ha confirmado a Carlos personalmente, tal como anticipábamos, que hizo cumbre en el GI el 20-07-2013.

      Por tanto, Mariano Galván, en un tiempo record, en estilo alpino, sin oxígeno, y en solitario, enlazó las cumbres del GII y GI (14-jul GII y 20-jul GI) y tras ello bajó a CB donde se enteró de la difícil situación que estaba pasando Alfredo García, y no dudó en volver a ascender a C3 del GI para echarle una mano con el resultado que ya todos conocemos.

IMPRESIONANTE lo de este alpinista.

Mariano Galván


      De otro lado, me confirma también que el ruso Alexei, superviviente del atentado en el Nanga Parbat, ha hecho cumbre hoy en el GI. Ha llegado muy cansado y ha tenido problemas en la bajada pero había conseguido llegar a C3 cuando Carlos ha llamado.

      Confirma también que Oscar Cadiach ha hecho cumbre en el GI.

      Como veréis, no me podía callar todo esto!!!.

      Me informa también que el día en que él pretendía hacer cumbre (madrugada del 28 de julio), ningún equipo lo consiguió, por el fuerte viento racheado que hacía en la cumbre por lo que era muy peligroso intentar cruzar la arista final, algunos se dieron la vuelta a escasos metros de la cumbre.  Por supuesto no nos alegramos de ello, sino todo lo contrario pero, en cierto modo, es un consuelo pensar que aunque no hubieran fallado los crampones habría sido casi imposible alcanzar la cumbre y reafirma en Carlos la decisión que tomó.

      Por cierto para la familia de Jose Rivadeneira, ya está totalmente restablecido de sus problemas gástricos.

      El austriaco que ha acompañado a Carlos desde su llegada a Islamabad es Harald Hasslacher, que también hizo cumbre en el GII el mismo día que Csaba Varga.

      Y ya que estamos os informo también de Carlos que para eso éste es su blog, aunque se ha convertido un poco en un "blog internacional" porque los demás alpinistas le piden que informe de su situación a sus familias.

      Mañana salen del CB Carlos, los españoles y el colombiano Aníbal Pineda (quien por cierto también hizo cumbre en el GII el 21 de julio, siendo su primer 8.000) de Lela's International GI & GII Expedition y Mariano Galván.

      Esperan que el  tránsito por el Baltoro no les lleve más de 4 días porque ahora están todos aclimatados, hace buen tiempo y ... es cuesta abajo.

      Luego tendrán un día a Askole y por fin Skardu. Supone que en Skardu estarán un par de días, Carlos va a intentar buscar un vuelo para regresar a Islamabad, no se la intención de los demás.

      Una vez en Islamabad, intentarán cambiar los billetes de avión para regresar cuanto antes. Yo creo que a principios de la próxima semana los tendremos de vuelta.

      Y espero que esto SI sea todo por fin hasta que Carlos conecte con el blog directamente en unos días. Como alguien ha dicho en un comentario del blog, espero que no sea un adiós sino un hasta pronto.

      Quedan pendientes tan sólo las entradas del diario de Carlos y algunas fotografías, que realizará cuando pueda, así es que, seguid echando un vistazo de cuando en cuando al blog los que estéis interesados en ambas cosas (diario personal y fotografías realizadas y seleccionadas por Carlos)

MVA


domingo, 28 de julio de 2013

28 ju - Ultima entrada hasta que lo haga Carlos personalmente.

(Para dejar un comentario, pinchar en la entrada del archivo a la derecha que se desee comentar -es un esquema desplegable en el que constan el nº de entradas que hay en cada año y mes- e ir al final de la página y todos los comentarios publicados.  Aparece en azul clarito "Publicar un comentario en la entrada", pincháis ahí y seguís las instrucciones, no es complicado. Por favor, si escribís como anónimos, firmar el escrito para que sepamos quienes sois)
 
      Carlos acaba de llamar.
 
      Sale del CB en dos días con el grupo de españoles que aún están ahí. Está mucho más descansado y con el ánimo bien.
 
      Le queda mucho trabajo, recoger todo su material, distribuir las cargas... en muy poco tiempo.
 
      Parece ser, si no hay cambios de última hora, que vuelven por el mismo sitio, les toca deshacer lo andado. Su intención es coger un vuelo desde Skardu para llegar a Islamabad cuanto antes.
 
      Aún así, será difícil que esté de vuelta antes de unos 10 días.
 
      Me ha comentado que en cuanto tenga conexión a internet (en Skardu hay wifi) quiere entrar para ver el blog despacio, le he comentado un poco el enorme apoyo que ha estado recibiendo y le cuesta trabajo creérselo (lo he comprobado mientras hablaba con él y, hasta ahora han sido 16.035 visitas de TODO EL MUNDO).
 
      Intentará desde Skardu enviar una breve reseña y alguna foto y cuando tenga más medios publicará su diario personal y alguna foto más, pero esto último con más tranquilidad, han sido muchas peripecias las que le han ocurrido y tiene que poner en orden sus apuntes.
 
      Me encarga que os transmita su gratitud por vuestro seguimiento (le he dicho que yo lo he estado haciendo continuamente y de corazón, pero ha insistido y yo "cumplo órdenes").
 
      Me ha encantado compartir con vosotros esta experiencia y que os haya gustado, pero ahora me retiro y lo dejo en manos de Carlos, creo que también me merezco un descanso.
 
      Un fuerte abrazo y...hasta la próxima.
MVA

sábado, 27 de julio de 2013

27 jul - Carlos está en el CB



      Hola a todos.

      Carlos acaba de llamar a las 16:09 h (+3 Pakistán) para comunicar que se encuentra en el CB de los Gasherbrum.

      Se  encuentra muy bien aunque agotado, porque los últimos días, tal y como suponía, ha intentado hacer cumbre y ha sido una paliza.
      Como suponía también, los crampones no han aguantado y subiendo al C3 se soltaron otra vez y la bajada ha sido muy peligrosa, pero ha cumplido su palabra. No ha arriesgado para conseguir una cumbre que siempre estará ahí para volver a intentarlo si se da la ocasión.
      Ha llegado casi hasta C3 (ahora mismo dice que no lo sabe exactamente, tendrá que consultar el altímetro, cree que unos 6.800-6.900 m).
      En CB se ha reencontrado con Harry y Jose, que todavía están allí; va a intentar ver a Alfredo también para saber como se encuentra, si todavía sigue allí.

      Intento transcribiros la conversación que hemos mantenido por las notas que he tomado:
"Estoy en CB, estoy fundido, estos últimos días han sido muy duros. Hace unos días, como te conté, subí a C2, pasé una noche horrible porque se metió el mal tiempo y por eso decidí bajar a C1 donde pasé tres noches cayendo unas nevadas "del copón" que me enterraban la tienda.
Anteayer, creo, ahora mismo no estoy para pensar mucho, subí de nuevo a C2 donde me quedé a dormir con intención de subir al día siguiente a C3 e intentar cumbre esta madrugada; pero en la subida al C3 los crampones se soltaron otra vez y me bailaban mucho, no me vi seguro, y decidí bajarme.
Recogí la tienda de C2 y bajé a C1. La montaña está llena de nieve y muy peligrosa, me di un buen susto bajando la arista final de La Banana porque la nieve cedió, ya te contaré, pero no te preocupes que estoy bien. 
Esta mañana bajaban dos porter de altura de C1 a CB y les he dicho que me bajaba con ellos para ir más seguro, pero al final me han dejado "tirado" y he tenido que bajar solo, también me he llevado un par de sustos... pero ya te contaré, ahora solo quiero descansar".

      En cuanto a su estado de ánimo, no es que esté dando saltos de alegría, pero está tranquilo y me ha dicho:
"Estoy bien, no te preocupes, he hecho todo lo que he podido, ahora sí, me alegro de no haber abandonado cuando tuve "el bajón", no se podía hacer más en las condiciones que iba y te prometí que no me la iba a jugar"  (ya os dije que era un tío de palabra).  

     Como está muy cansado y ya tiene ocasión de recargar la batería, he dado por finalizada la conversación para que se recupere y ya hablaremos más despacio, no sin que antes me pasara información sobre otras expediciones que os comunico por si las familias están siguiendo este blog:

Jose Rivadeneira: se encuentra en CB aún, las congelaciones de los dedos se han curado casi totalmente, pero ha estado tomando acido acetil salicílico, 250 mg/día para mejorar la microcirculación y esto le ha ocasionado problemas gástricos. Carlos lleva protectores gástricos que le va a dar porque él está perfectamente bien, y seguro que Jose en unos días se recupera; por lo demás, está estupendamente y feliz de su cumbre en el GII.

Harry el asutriaco (no es su nombre real, me ha dicho que mañana le dirá que se lo escriba en un papel y me lo pasará): también se encuentra aún en CB y en perfecto estado de salud. Feliz por su cumbre en el GII.

Otras personas que le han impresionado: Me ha comentado sobre tres personas:

 1.- MARIANO GALVAN, argentino: me confirma que ha hecho cumbre en el GII y GI. Dice que tras hacer cumbre en el GII se dirigió al GI donde también hizo cumbre (insiste mucho en esto porque, yo al menos, no tenía conocimiento de que había hecho cumbre en el GI). Dice que fue al bajar de cumbre del GI cuando se enteró en CB que Alfredo García estaba en apuros y volvió a subir a C3 para echarle una mano "no dejo de alucinar con este tío, faltan calificativos para describir lo que ha hecho".

2.- El único Iraní superviviente de la expedición al Broad Peak, (no sabe su nombre) en el que han fallecido sus compañeros, ha aparecido en el CB de los Gasherbrum con intención de subir al GI. Dice que ha salido para C1. Una fuerte determinación y amor a la montaña.

3.- Me ha hablado también de un ruso, Alexei, que se encontraba en el Nanga Parbat cuando ocurrió el atentado y con el que coincidió en el trekking de aproximación, dice literalmente que "es una máquina se ha subido el GII y ahora está intentando el GI".

      Y esto es todo.
      Le notaba muy cansado y le he pedido que descanse, ahora sí que tenemos todo el tiempo del mundo para que me vaya contando como ha transcurrido todo.
      Cuando él pueda, enviará su crónica particular, como siempre, y alguna foto (los amiguetes y compañeros os hartareis de oírle contar batallitas y veréis el álbum completo, armaros de paciencia...ja ja).

      Insisto, aunque suene reiterativo, estoy muy orgullosa de Carlos, de su capacidad de superación, de su constancia, de que sabe mantener la cabeza fría y tomar siempre las mejores decisiones, de saber abandonar cuando es necesario... de todo.
      Le quiero y le admiro, ¿se me nota mucho?.
      Gracias a todos por vuestro apoyo y espero que estéis tan orgullosos de él como yo.

Carlos Garranzo

Carlos y Victoria
El inicio de un sueño con final feliz.

MVA

viernes, 26 de julio de 2013

26 jul - Esperando confirmación + AMPLIACION

 



Todos con Santiago de Compostela

     
     Hola a todos.
     Veréis por la hora a la que escribo esto, que están los nervios a "flor de piel".
      Ya son muchos días sin conectar directamente con Carlos, pero sé que todos estáis esperando noticias y más de uno se conecta por la mañana para ver cómo va la cosa, así es que os escribo esta breve entrada para ir poniéndoos al día.
      Estoy esperando la confirmación de lo que os voy a contar, es muy probable que la tenga a lo largo de esta mañana, en cuyo caso haré una ampliación de esta entrada, ¿vale?.
      Tengo la impresión de que Carlos puede haber ascendido a C2 a la espera de que la ventana de buen tiempo prevista le permita intentar hacer cumbre (aunque aún nieva de forma esporádica en los campos de arriba y hay algo de viento, esto SI está confirmado, se prevé que a partir de hoy el tiempo mejore mucho).
      La montaña está cargada de nieve y, en las condiciones que lleva los crampones, es más seguro ascender a C2 mientras aún haga frío que esperar a que el viento amaine totalmente y el espolón Moravec (que es como se llama realmente la arista de "La Banana"), se ponga en malas condiciones por el calor. Hace un poco de viento pero no demasiado a ese nivel.
      Como os dije, Carlos lleva muy poca batería, y creo que se la está reservando por si tiene algún problema o para darnos la gran noticia (si se da el caso).
      Ahora mismo hay muchas personas en el C1 de los Gasherbrum, y aunque le hubiera fallado el satélite, es muy raro que no hubiera avisado por el de alguna otra persona (igual ocurriría si hubiera bajado de nuevo a CB); con el tiempo que lleva allí ya conoce a la gente y habréis visto que si algo bueno tiene este deporte es que la mayoría de los alpinistas suelen ser muy solidarios en caso de apuro.
      Si mis suposiciones son correctas, ya os digo que espero confirmarlo a lo largo de la mañana, estaremos sin contacto entre 3-5 días más, lo cual será buena señal, es que la cosa va bien.
      Mientras tanto, para entretenernos y por si os interesa, os dejo un enlace de la entrevista que me realizaron el día 24 de julio en la cadena Radio Ser Cartagena en el programa Ser Deportivos, que está apoyando a Carlos desde el inicio de la expedición y nos ha llamado varias veces (tanto a Carlos cómo a mí), por si la queréis escuchar (va del minuto 17:22 al 29:40). En ella explico un poco como va la expedición y cómo se vive desde "el otro lado", el que se queda aquí esperando.
     Siento que no sean noticias confirmadas, pero como me estáis preguntando continuamente, os explico lo que pienso a todos de manera conjunta, con la mejor intención y desde el conocimiento que tengo de como está la situación por allí y de como es Carlos.

      Espero que mis suposiciones sean correctas y Carlos esté ascendiendo.

AMPLIACION:
     
      A las 10h de la mañana de hoy he recibido la confirmación, a través de la familia de Alfredo García, tras hablar con él, de que Carlos, efectivamente, no se encuentra en C1 del GII.

De otro lado, os copio literalmente la información que aporta Raheel Adnan sobre el GII hoy viernes, en el blog Altitude Pakistán:

Gasherbrums Update

GII

Along with ongoing
search for three missing Spanish climbers on GI, summit pushes are underway on GII. International team of Arnold Coster, Grace McDonald, Mark Quinn and Jonathan Kedrowski reached C2, yesterday. They’re planning to ascend to C3, today and summit, tomorrow (July 27th). Belgian lady Sofie Lenaerts, who couldn’t reach the summit last week, is again going up. Her plan also includes paragliding descent from top.
      Por tanto:
CONFIRMADO que Carlos no se encuentra en el C1.
CONFIRMADO que hay equipos que están ascendiendo en el GII con intención de intentar cumbre en la ventana del 27-29 julio.
     Sé también, por las noticias de las distintas webs, que las montañas de la zona tras el último temporal están cargadas de nieve y peligrosas; esperemos tener pronto noticias directas de Carlos que confirmen mis suposiciones y nos digan hasta donde ha llegado y, sobre todo, que se encuentra bien y a salvo.
      Hasta aquí os puedo decir hasta que Carlos llame, pero, por si mis suposiciones son correctas, mandémosle ese último empujoncito que le hace falta para conseguir su objetivo y desde luego, lo consiga o no, yo estoy enormemente orgullosa de él porque este año, siendo una expedición con muchos problemas, se ha superado a si mismo. 

MVA

jueves, 25 de julio de 2013

24 y 25 jul- Esperando. + AMPLIACION ULTIMA HORA


      Hola a todos.
      A lo largo del día, muchos de vosotros me habéis llamado preguntando por Carlos, en parte debido a las noticias aparecidas en prensa, muchas de ellas bastante alarmistas y sin ofrecer datos concretos tipo "Alpinistas españoles desaparecidos en el Himalaya", como si el Himalaya fuera una montañita y solo hubiera dos o tres españoles allí, vamos, una noticia concreta y bien documentada; ante lo cual me he decidido a hacer esta entrada para que estéis todos informados.
      Ayer, como publiqué en el blog, Carlos intentó llamar por teléfono satélite, pero fue imposible comunicar por el fuerte viento y el ruido que había, por lo que cortó la comunicación en escasos segundos y no volvió a llamar. Hoy tampoco ha llamado.
      En la última conversación que tuvimos a el día 22 de julio a las 14:05 (+3 Pakistán), Carlos me informó que había bajado al C1 porque el tiempo había empeorado bruscamente, me dijo también que su intención era quedarse allí hasta que "pasara el marrón" porque se preveía que iba a ser breve y luego venía una ventana de buen tiempo que posiblemente le permitiría intentar cumbre.
      Carlos está con muy poca batería en el satélite, "una rayita", por lo que acordamos que, salvo novedades en un sentido u otro (bien que subiera, o bien que tuviera que retirarse porque el mal tiempo se prolongara y ya no le quedara tiempo de intentar cumbre),
 no contactaría
 para no quedarse incomunicado en caso de que se decidiera a subir por si lo precisaba por alguna emergencia.
      Además, los equipos de rescate que están preparados en los C1 y C2 del G1 han pedido que se limiten al máximo las llamadas para no interferir con las frecuencias del grupo de rescate.
      Por tanto, me temo que vamos a estar unos días con escasas o ninguna noticia salvo las que nos vayan llegando a través de las webs.
      Pero no preocuparos, como os dije, Carlos está fuerte, bien aclimatado, mentalmente muy motivado y seguro de que quiere intentarlo, además, los crampones al parecer aguantaron bien la paliza de subir la arista de La Banana a C2 y bajar luego a C1.
      Seamos optimistas, algo tendrá que salir bien por una vez en esta expedición, ¿no?.
      Cuando sepa algo más os lo diré.
      De otro lado, tras las noticias alarmistas que algunos medios de comunicación, no todos, han publicado (sin dar nombres, llegando a conclusiones no confirmadas...) sobre la situación de nuestros compatriotas en el G1, os informo hasta donde puedo.
      No se nada de Abel Alonso y sus compañeros, lamentablemente.
      Alfredo está en C3 del G1 en buenas condiciones. Pese a haber tenido que pasar al raso una noche, parece ser que no sufre congelaciones graves, se encuentra lúcido, habla a diario con su familia a través del satélite, tiene comida y medios para hidratarse. El mayor problema es que las últimas nevadas han enterrado las cuerdas fijas del corredor de los japoneses y sería muy arriesgado bajar solo.
      Según información meteorológica de las webs de la zona, parece ser que el temporal ha amainado bastante, el viento ha bajado mucho y hay algunas nubes pero está despejando. Es muy probable que los equipos de rescate que se encuentran al inicio del corredor esta noche o mañana puedan subir para ayudarlo a descender. Su compañero David ya está en el CB esperándolo.
Seamos positivos, crucemos los dedos y pensemos que todo va a ir bien.
Mucho ánimo para la familia.
Eso es todo.
ULTIMA HORA: Información confirmada por la familia y publicada por la web de Oscar Cadiach en Desnivel.
ALFREDO ESTA BAJANDO!!!
Se encuentra en compañía del alpinista argentino Mariano Galvan, y los Sherpas están reequipando el corredor desde abajo. Se prevé que a las 4-5 de la tarde llegue al C2.
MEJORES NOTICIAS (25 jul, 09:54h España): Ya están en C2, continúan bajando.
ENHORABUENA!!!
MVA

lunes, 22 de julio de 2013

22 y 23 jul - El tiempo ha empeorado súbitamente.



      Carlos acaba de llamar a las 14:05 h (+3 Pakistán).
      La comunicación ha sido muy breve y se oía muy mal por el fuerte viento que azotaba el C1, a donde ha bajado nuevamente.
      Esto es lo que le he podido entender con claridad:
      El asustriaco "Harry" y el húngaro Csaba Varga, al que ayer identificamos por un mensaje enviado al blog por su amigo Laszlo Barabas, han hecho cumbre en el GII; ellos han bajado directamente hasta CB.
      Carlos permanece en C1 porque no quiere abandonar aún. Dice que los crampones están respondiendo bien y que el pronóstico de mal tiempo (espera que esta vez acierten) es de sólo de unos dos días, a continuación los pronósticos hablan de otra ventana de buen tiempo de varios días que permitiría intentar cumbre.
      Carlos se encuentra cansado por el esfuerzo pero sin ningún problema físico y mentalmente muy motivado. Hay más alpinistas en el C1, que se han quedado descolgados de sus expediciones, con sus mismos planes (no pongo nombres porque no lo he entendido bien ). Su idea, si el tiempo efectivamente mejora, es formar equipo y volver a subir en un par de días.
      Parece que en el GI, la situación es bastante más comprometida, el cambio brusco de climatología y los fuertes vientos que azotan las cumbres han atrapado a varios alpinistas por encima de 7.000 m, se dice, no está confirmado, que al menos 5 alpinistas han tenido que vivaquear. No tenemos datos claros por lo que iremos siguiendo las webs para ir conociendo la situación real. No obstante insisto, se prevé que este empeoramiento muy brusco del tiempo sea de corta duración.
      De momento, por tanto, Carlos no puede confirmar nada ni tener ningún proyecto firme, dependerá de la climatología. Permanecerá en el C1 hasta mañana a ver como evoluciona el tiempo, y cuando tenga más información decidirá lo que hacer.
 AMPLIACION DE 23 DE JULIO
      Carlos ha llamado hoy a las 14:36 h (+3 Pakistán)  pero ha sido imposible entender una sola palabra. La comunicación se ha interrumpido tras unos segundos y no ha vuelto a conectar.
      Eso, como acordamos, quiere decir que se encuentra bien y que no hay novedades (decidimos que si todo iba bien realizara una llamada perdida para ahorrar batería), si hubiera alguna incidencia reseñable habría intentado volver a llamar.

      Todos tranquilos.
      Según las webs de montaña, y esto es información que he buscado yo, parece ser que el mal tiempo continúa.

      De otro lado, Alfredo García, que ayudó a Carlos a resolver el problema que tuvimos con el teléfono satélite, se encuentra atrapado por el mal tiempo en el C3 del GI, al parecer, está solo y en buen estado, contacta con su familia por el satélite, pero no puede bajar solo el corredor de los japoneses por las fuertes rachas de viento. Al parecer hay un equipo de rescate preparado en el C2 para subir en cuanto el tiempo lo permita.

      No se sabe nada de Abel Alonso y sus compañeros Xevi y Alvaro que hicieron cumbre en el GI el 21 de Julio.

      David López, que acompañaba a Alfredo tras darse la vuelta a escasos 100 m de la cumbre al no tenerlo claro, perdiendo el contacto durante la bajada al C3, confirmado que ha conseguido llegar al C1 y ha descendido al CB donde espera noticias de sus compañeros.

(Información obtenida del Blog Altitude Pakistan, web EXPLORERS WEB EVEREST-K2 y Facebook de Alfredo García Pascual- Proyecto "Haciendo Historia GI 2013)·

      En su día, ellos apoyaron a Carlos, mandémosles ahora todo nuestro apoyo a ellos y a sus familias.
AMPLIACION (0:02 h 24-07): Pongo enlace de Web de Oscar Cadiach en Desnivel donde relata como va la organización del rescate:
MVA

domingo, 21 de julio de 2013

21 jul - Campo 2 (6.500 m)



      Carlos ha llegado a C2 tras 7 horas de durísima actividad.

      Ha llamado a las 10:10 h (+3 Pakistán) y la conversación ha sido muy breve porque le queda muy poca batería y preferimos ahorrarla para que pueda seguir comunicando en los próximos días.
      Prácticamente transcribo la conversación:
      "Estoy en C2, me encuentro bien pero estoy fundido. Los crampones han aguantado bien. Ahora mismo hace sol pero hay viento, el pronóstico para los próximos dos días es que el tiempo va a ser raro pero luego se espera otra ventana de buen tiempo. Voy a descansar y en cuanto pueda intentaré subir a C3 (7.000 a 7.100m).
Creo que Harry y el húngaro pueden haber intentado cumbre, si no, me los encontraré mañana en C3. Todo va bien".
      Permitidme que me hinche de orgullo con Carlos, tras todas las adversidades que le han estado ocurriendo ahí está, en C2, solo, físicamente bien y con la moral alta. Es un motor diesel sí, pero de alta gama (en términos automovilísticos), ja ja.
      Las comunicaciones en los próximos días serán muy breves, pero os seguiré informando de lo que me llega, así sabremos que está bien.
      Carlos tienes una fuerza de voluntad y determinación
ADMIRABLES!!!

NOTA ACLARATORIA (14:30 h): No me gusta poner comentarios míos en el blog de Carlos, él lleva la batuta desde la distancia, pero ante todos los comentarios y llamadas que estoy recibiendo me gustaría aclararos algo.
Os agradezco enormemente todos los ánimos y el seguimiento de su expedición que estáis haciendo, de verdad, estoy impresionada pero, que quede claro, NO ESTA TODO HECHO, aún falta muuucho.
Llegar hasta donde ha llegado, con todas las incidencias que han ocurrido, con la fortaleza física y anímica que transmite, ya es una proeza y no hace más que aumentar la admiración que ya sentía por él.
Pero no vendamos la burra antes de tiempo. Siendo realistas, si llega a C3 yo me doy por satisfecha; si hace cumbre... lo celebraremos por todo lo alto.

No olvidéis que lleva las fijaciones de los crampones en mal estado, y como he repetido hasta la saciedad, el objetivo principal es regresar a Campo Base sano y salvo y Carlos no va a arriesgar de manera insensata.
Si no lo ve claro se dará media vuelta... y no pasa nada, lo celebraremos igualmente. Pero os garantizo que está, como él mismo dice, "echando el resto".
Gracias. VIC
MVA


sábado, 20 de julio de 2013

20 jul - Lo va a intentar. Subida a C2


      Bueno, Carlos ha llamado a las 07:10 h (+3 Pakistán), ha tomado una decisión.
      Ayer estuvo todo el día dándole vueltas a qué hacer; la lógica le decía que no se metiera en "la Banana" con los crampones mal fijados, que era muy arriesgado en las condiciones que estaba (hacía muchísimo calor); pero si volvía a CB y Harry y el húngaro hacían cumbre iba a ser muy difícil que volviera a subir porque atravesar solo la cascada de hielo este año si que es "casi suicida".
      Su ánimo, más que decaído como la vez anterior, era de enfado a intervalos cada vez que intentaba alguna solución para fijar los crampones, la probaba y veía que no iba seguro. Ahora está bien  y con la tranquilidad que te da el haber tomado una decisión meditada de la que está convencido que es la mejor.
      La aparición de Jose en C1 y la noticia de su cumbre, fue una motivación más para querer llegar él también. También le aportó información nueva que le ayudó a tomar una determinación. La situación arriba, pese al buen tiempo, es complicada y no está tan claro que Harry y el húngaro hagan cumbre en este intento, igual se ven forzados a bajar.
      La climatología está cambiando, ya ha empezado a notarse en el C1 donde no hace calor, y las condiciones de nieve-hielo en la Banana han mejorado.
      Carlos, tiene claro que no quiere bajar a CB solo porque sería muy probable que no volviera  subir y de momento, no quiere retirarse sin "echar el resto".
      Por fin se ha decidido. Ha fijado los crampones al máximo y dice que va a comenzar a subir a C2 o hasta donde pueda, sin correr riesgos excesivos pero "no me voy sin intentarlo, sé que me iba a arrepentir luego".
      Si consigue subir la Banana, quizás el tramo más técnico y donde más necesita los crampones en buenas condiciones, cree que puede llegar a C3 sin más problemas con las fijaciónes que lleva y si el tiempo lo permite.
      Si la climatología les hace retroceder, y Harry y el húngaro no han conseguido cumbre, se encontrará con ellos, y entonces, con un equipo de 3 de nuevo, descenderían, y cree que tendrían ocasión de hacer un nuevo intento (sólo estamos a 20 de julio y no tiene la vuelta hasta el 18 de agosto); y en el CB sería más fácil encontrar una solución al tema de las botas para enfrentarse de nuevo al GII, pero siempre en equipo, no solo, al menos hasta C1. Se prevé otra ventana de buen tiempo antes de finalizar el mes de julio.
      Me alegra daros buenas noticias, por fin, porque llevamos un año que todo han sido problemas.
      Carlos, como dice el que ha sido su compañero de cordada muchos años (Pepe Pardo, magnífico alpinista y compañero de profesión), es un "motor diesel" va despacio pero es muy seguro.
      Ahora está perfectamente aclimatado, se encuentra muy fuerte física y mentalmente, y sería una pena que al menos no lo intentara.
      La decisión está tomada, si él cree que lo puede intentar es porque las condiciones de seguridad lo permiten (ayer no lo tenía claro y por eso permaneció en C1), no es una persona que tome decisiones sin meditarlas previamente, de manera fría y valorando riesgo/beneficio, no asume riesgos innecesarios.
      Crucemos los dedos y deseémosle lo mejor, que los crampones aguanten y ascienda a C2 sin problemas.
NOTA PARA LA FAMILIA DE JOSE: Como he dicho anteriormente, ha llegado a C1, que ahora mismo es una zona de tránsito importante de expediciones que están bajando tanto del GII como del GI, no va a bajar solo al CB. Ha estado toda la noche y mañana con Carlos, está bastante cansado, como es natural, pero sin ningún problema de salud grave. Tan sólo lleva pequeñas congelaciones en las puntas de los dedos (Carlos me ha dicho que afectan a partes blandas y a tejidos superficiales, ni siquiera a las uñas); les he dado las instrucciones para iniciar el tratamiento (soy médico) y Carlos lleva fármacos que preparamos para estas pequeñas cuestiones que pueden surgir en la montaña, esperamos que la recuperación sea rápida y sin secuelas. No os preocupéis, está en buenas manos.
MVA

viernes, 19 de julio de 2013

19 jul- Campo I otra vez

   

      Carlos ha llamado a las 08:01 h (+3 Pakistán).

      Han llegado a C1 a la 01:30 h, han tardado sólo 08:30h, tiempo muy inferior a la primera vez, pero la progresión por el glaciar y la cascada de hielo ha sido muy complicada, se han desorientado en un par de ocasiones y casi tienen un par de caídas en grietas, gracias a  que al ir encordados se han sujetado unos a otros (por eso no es bueno plantearse recorrer esta zona solo).
      En cualquier caso, la bajada también va a estar complicada. Dice que hace un "calor impresionante" y la cascada se está "deshaciendo por momentos", está muy peligrosa.
      Desde el punto de vista de la climatología, sigue haciendo un día perfecto, nada de viento, aunque eso contribuye a que en la zona del plató superior del glaciar y en la subida a la Banana haga un calor sofocante en las horas diurnas.
      Se encuentra en el C1 también Oscar Cadiach y están bajando gente del grupo AMICAL (uno ha bajado esquiando).
      Físicamente está muy bien, hoy no se ha medido el nivel de O2 porque se encuentra bien, ayer en el CB estaba en 90%,  pero... nuevo problema, se ha roto la fijación posterior del crampón de la otra bota. Se ve que, aunque aparentemente estaban bien (las revisó antes de partir y renovamos todo el material que no vio seguro), "los plásticos han dicho hasta aquí".
      Esto ha hecho que Harry y el húngaro continúen la ascensión por la Banana hasta C2 e incluso, si pueden, a C3. Carlos lo ve un poco excesivo, no por su forma física (van muy fuertes) sino por el enorme calor que está haciendo, la subida por la Banana debe estar siendo tremenda.
      Carlos ha decidido quedarse en C1 a intentar reparar la bota. La chapuza que le hicieron en la otra está aguantando y aunque no puede hacer lo mismo porque, al parecer, la fijaron con tiras de plástico que cortaron de un bidón que estaba roto, lo que ahí es imposible, quiere ver si puede hacer algo similar con otro material.
      De todas formas, plantearse subir la Banana con la bota en esas condiciones ahora mismo, y con el calor que hace a esa hora del día, es imposible, va a esperar a esta tarde-noche para evitar las horas de calor e intentar fijar el crampón.
     Se encuentra bien, animado y dispuesto no a tirar la toalla, aunque se está poniendo la cosa muy complicada. Ya está bien de problemas, ¡por Dios! (esto ha sido un desahogo mío, sorry). Esta vez ha sido él el que me ha dado ánimos a mi.
      Espera que Jose igual baje hoy a C1. A ver si es así y le inyecta nueva energía, como ocurrió con Harry y solucionan el problema. Dos personas... el doble de ideas. Anoche estaba muy cabreado (prefiero esto al desaliento), pero esta mañana está más tranquilo, vuelve a ser el de siempre, con la cabeza fría y clara, esperemos que se le ocurra alguna solución. Carlos quiere subir y encontrarse de nuevo con sus compañeros que cuentan con él.
      Esto es todo hasta el momento. Ha quedado en que, si puede, llamará otra vez esta tarde antes de iniciar el ascenso para confirmar que ha solucionado el problema de la bota y que estemos más tranquilos.
      Otro día que se va a hacer muy largo a la espera de noticias.
MVA
AMPLIACION
      Confirmado José Rivadenerira hizo cumbre en el GII ayer.
¡Enhorabuena!
ULTIMA HORA: Carlos sigue intentando solucionar el problema de la bota y fijar bien los crampones. Volveremos a comunicar cuando haya alguna novedad.


jueves, 18 de julio de 2013

18 jul- Salen hacia arriba



      Hola a todos de nuevo. Carlos ha llamado a las 12:50 h (+3 Pakistán).

      No me cansaré de decir que, en estas aventuras, todo puede cambiar en unas hora, veréis a continuación que es una realidad.

      Carlos, que hace tan sólo  dos días estaba convencido de retirarse, sale en una hora para cumbre.
      Las predicciones meteorológicas este año no están dando ni una, se esperaba que el tiempo empeorase y no ha sido así. De hecho, dice que hizo una noche totalmente clara, que el cielo era un espectáculo (al menos desde el campo base). Creen que Jose puede haber intentado hacer cumbre si llegó a C3, en cualquier caso, si no lo hizo, lo encontrarán bajando y se les unirá.

      Salen hacia C1, Carlos, Harry y un húngaro que se ha incorporado para formar un equipo de 3 (no sé como se llama el húngaro, también tiene un nombre impronunciable para un español). Aunque inicialmente pensaban salir de madrugada, finalmente han decidido salir temprano, una hora más o menos tras su llamada,  porque la progresión este año por la cascada de hielo está siendo muy difícil y lenta por lo roto que está todo, y esperan tardar entre 8-12 horas.
      Si demoran la salida, las altas temperaturas que está haciendo en cuanto sale el sol, dificultará mucho la progresión en el tramo final que es el más complicado. Esperan llegar a C1 sobre las 2 de la madrugada, así tendrán tiempo re recuperar, hidratarse bien y salir al día siguiente hacia C2.

      El pronóstico de tiempo para los próximos días es bastante incierto, según vayan viendo, intentarán seguir la ascensión hasta donde puedan (su objetivo, por supuesto es la cumbre o llegar al menos a C3), o bajarán a CB de nuevo. Parece ser que en unos días, caso de que el tiempo empeore, se espera otra ventana de buen tiempo y podrían intentarlo otra vez.

      Las malas noticias son que, al parecer, varios sherpas que acompañan a otra expedición han salido al rescate de un alpinista taiwanes que ha tenido que vivaquear por encima de 7.000 m en el GII.
      Está siendo un año muy duro para las expediciones, con un tiempo muy inestable y las predicciones meteorológicas están fallando mucho.
 
      Carlos ha recuperado totalmente el estado de ánimo y el físico, está optimista y se ve con posibilidades. En cuanto al problema con el crampón, dice que ya me contará, que entre el cocinero y alguien más le han hecho un "apaño" que ni McGyver, que va muy seguro.
      Con la ayuda de Abel Alonso, al que le doy las gracias, ha intentado mandar una foto, pero un problema informático ha interrumpido la descarga y no me permite abrir el archivo, da igual ya las veremos cuando pueda ser. Lo importante es que todo va bien de nuevo.

      Os vuelvo a poner la foto con sus compañeros del año 2.000, de los que se acuerda mucho, especialmente para ellos, y alguna más del mismo año.

      Mucha suerte y ya sabes, el objetivo es intentarlo al máximo pero volver a CB sanos y salvos.

 Fotos del año 2.000

Con J. Carlos, Caracoles, Pepe, Quitín y Buti

Progresando por el glaciar al C1

Gasherbrums

G II

MVA

miércoles, 17 de julio de 2013

17 jul- Última hora Carlos NO SE RETIRA!!!!


     Carlos acaba de llamar (12:20h, +3 Pakistán).

      Escribo esto aprisa y corriendo para poneros al día, ya iré dando más detalles.
      Cómo os comenté, notaba a Carlos muy desanimado estos últimos días, está teniendo muchos problemas y ha permanecido mucho tiempo solo porque Jose y Harry habían seguido la progresión a su ritmo, cosa por otra parte como debe de ser.
      Quizás, sólo le hacía falta ese amigo que le diera un empujoncito y el milagro se ha producido.
      Harry, que Carlos pensaba que estaba intentando hacer cumbre, ha bajado al CB (ha subido hasta el C3), le ha dado ánimos y le ha informado que Jose está bien, que hoy estaba intentando llegar a C3 pero que su intención era bajar luego al CB. Que ambos contaban con él para, juntos, intentar la cumbre cuando haya una ventana de buen tiempo. Que la intención de ambos (Jose y Harry), es pasar varios días en el CB para recuperar porque las condiciones por arriba están muy duras.
     Eso era justo  lo que le hacía falta a Carlos, (gracias Harry) un compañero en las horas bajas. Se han puesto mano a mano a solucionar lo del crampón y, no yendo solo, el problema ya no es tan grave.
      Le ha cambiado totalmente el tono de voz, está animado, parece otra persona, y me ha dicho que  literalmente os diga  que "un bombero de Cartagena nunca tira la toalla".
      Ahora mismo está lleno de optimismo, y solo le cabrea los 80 dólares que le ha pagado a un porter para que le bajara sus cosas del C1... que ahora tiene que volver a subir... ja ja.
      Seguimos en la brecha (¡BIEEENN!!!!).
MVA
(perdonad si hay alguna falta o error ortográfico pero me lleva "loca" y quería informaros cuanto antes)


17 jul - Carlos se retira.



      Malas noticias, tras muchos problemas, Carlos ha tomado la decisión de retirarse de la montaña.
      Ha estado meditando dos días esta decisión e intentando solucionar hasta el último momento todas las dificultades que le han estado surgiendo, hemos estado en contacto, pero no ha querido comunicarlo hasta que la decisión fuera firme y, lamentablemente, el último problema es irresoluble.
      Se le ha roto la fijación posterior de una bota y el crampón le "baila", plantearse la ascensión solo al GII en estas condiciones sería muy arriesgado.
      El martes día 16, hablamos en dos ocasiones a las 09:53h y 18:00h (+3 Pakistán), y en la última comunicación me confirmó su decisión, que apoyo totalmente; como dijo C. Soria en una entrevista, a las montañas se va a vivir, no a morir. Correr riesgos excesivos es de insensatos, la montaña seguirá estando ahí y además como el propio Carlos decía en su vídeo de la Expedición Everest-UPCT 2006 "hay más montañas y más sueños".
      En la bajada del C1 al CB, la inestabilidad debida a la mala fijación del crampón le ocasionó una caída tonta en la que dio un par de volteretas pero quedó justo al lado de un lago, no se hizo nada pero una vuelta más y... no sabemos que podría haber pasado.
      Literalmente ha dicho "este año tengo malas sensaciones", ya explicará él los motivos cuando pueda enviar un correo.
      No quería hacerlo público tampoco hasta que pudiera contactar con sus compañeros Jose y Harry, para no preocupar a sus familias. Ya ha podido avisar a Jose de su retirada (estad tranquilos), y ha realizado las gestiones para recuperar las cosas que tiene en el C1.
      Aún le quedan unos días en el CB para poder organizarlo todo e intentar que su regreso sea lo más rápido posible. Se encuentra bien pero agotado, con algún vómito y metido en el saco porque ¡hace un frío que pela!; y anímicamente... pues tendrá que asumirlo; aunque cuesta cuando se ha puesto tanta ilusión en un proyecto, pero cuando las cosas se tuercen desde el principio (ya os he estado contando todas las vicisitudes que han ido ocurriendo), es mejor tener la mente fría, las ideas claras y no asumir riesgos innecesarios.
      BUENA DECISION Carlos, nos vemos en breve, ya tengo ganas de ver esas fotos y que me lo cuentes todo cara a cara.
      En cuanto te recuperes pensamos la próxima aventura...
MVA
PD: En cuanto él pueda, en unos días, cuando llegue a un sitio con medios para conectarse a internet, Carlos remitirá una crónica sobre lo ocurrido este año en el GII, y enviará algunas de esas espectaculares fotos que ha hecho. Os seguiremos informando, eso si, ya con más calma, prefiere ser él quien explique todo lo ocurrido y los motivos de su decisión.
Gracias a todos por el apoyo recibido y por vuestros mensajes de aliento, tanto al blog como a Facebook o a mi correo personal.
Todos queríamos que cumpliera su sueño pero este año no ha podido ser , ¿habrá más ocasiones?. Eso es lo divertido de saber vivir la vida con intensidad... nunca se sabe que puede ocurrir.


lunes, 15 de julio de 2013

15 jul- Campo 1 (5.900 m) a CB (5.100 m)



      Carlos ha llamado a las 14:20 h (+3 en Pakistán).
      Se encuentra en C1, mejor y con las ideas mucho más claras. Jose está con él. Harry, por las noticias que tienen de otras expediciones, creen que está en el C3.
      Las condiciones meteorológicas favorables de los últimos días están cambiando, está nevando mucho otra vez y las predicciones para los próximos días no son buenas, aunque al parecer hay equipos en el C3 que quieren intentar cumbre (si el tiempo no empeora demasiado y los hace retroceder).
      Carlos ha decidido finalmente bajar de nuevo al CB la próxima madrugada a recuperar, aprovechando que dos sherpas nepalíes de otra expedición van a bajar también, así no irá solo (BIEEEN!!!!).
     Jose de momento permanecerá en el C1 con vistas a intentar subir a C2 de nuevo, si el tiempo no empeora demasiado (nota para su familia: no os preocupéis, ha dicho que si no lo tiene claro también bajará, pero se encuentra fuerte y quiere intentarlo).
      Alpinistas españoles de otras expediciones al GI han bajado también al CB a recuperar, en espera de una ventana de buen tiempo que les permita intentar por fin hacer cumbre, al parecer ya han finalizado su fase de aclimatación y están preparados y con todos los campos montados.
      En cuanto al estado de ánimo de Carlos, ha mejorado notablemente, y espero que cuando esté en el CB mejore aún más y le dé la fortaleza mental necesaria para intentar también la cumbre.
      Hemos tenido la suerte de que cuando ha llamado, su hija Raquel estaba en casa, le ha encantado hablar con ella aunque cuando me ha devuelto el teléfono me ha dado la impresión de que había alguna lagrimita rodando por su cara,  por supuesto él lo ha negado... ja ja.
      Creo que la decisión que ha tomado es la correcta, aunque el que entiende por supuesto es él, ya os dije que es un "tío" con recursos y muy buena cabeza.
      Se las ha apañado para bajar al CB con dos sherpas, unos auténticos "máquinas" en la montaña; en el CB estará rodeado de personas con las que siempre le unirán lazos entrañables, no estará solo, su cuerpo mejorará con la pérdida de altitud, se alimentará y se hidratará mejor... y todo esto contribuirá para ayudarle a recuperar la fortaleza física y mental que precisa en un reto de esta magnitud.
¡Bien hecho Carlos!.
AMPLIACION
(16 jul)
      Carlos la llamado a las 05:46 h (+3 Pakistán) para informar que ha llegado bien al CB, donde permanecerá unos días. Salvo que haya alguna novedad que merezca la pena informar o pueda transmitir datos a través de otras expediciones, reanudaremos las crónicas cuando reinicie otra vez la actividad en la montaña. 
MVA