Translate

martes, 23 de abril de 2013

Proyecto G II



Un poco de geografía
En el mundo existen tan solo catorce cumbres de más de 8.000 m de altitud, todas ellas ubicadas en la cordillera del Himalaya y la del Karakorum.
La mayor parte de la cordillera del Karakorum se encuentra dentro de territorio Pakistaní y en ella se encuentran cinco de los catorce ochomiles: K-2 (8.611m), Nanga Parbat (8.125m), Broad Peak (8.047m), Gasherbrum I o Hidden Peak (8.068m) y Gasherbrum II (8.035m) característico por la perfección de su pirámide cimera.
El nombre de Gasherbrum parece provenir del baltí (idioma local) “grass brum”, que para unos significa montaña hermosa y para otros montaña luminosa nombres, en cualquiera de los casos, sumamente apropiados pues se trata de montañas que destacan por la belleza de sus formas y por la luminosidad de las calizas de sus cumbres al atardecer.
G III y G II

Aproximación a la montaña
El camino hasta la base del Gasherbrum II supone ya en sí toda una aventura. Desde el aeropuerto de Islamabad se necesitan dos días de viaje por la Karakorum Highway, carretera que discurre por la antigua ruta de la seda, en un vehículo de alquiler local o una hora de vuelo interno (difícil de conseguir) para llegar hasta Skardu, una pequeña población situada en la confluencia de los ríos Indo y Guilguit y punto de confluencia de tres de las mayores cordilleras del planeta: la cordillera del Himalaya, la del Karakorum y la del Hindu Kush.
          A partir de ahí. hay que recorrer con vehículos todo terreno, en aproximadamente 12 h, los cerca de 100 Km que quedan hasta Askole, la última localidad habitada antes de adentrarse en los salvajes y grandiosos paisajes de alta montaña que encierra la cordillera.
El comienzo de la ruta a pie asciende por el margen derecho del río Braldo para después entrar en el glaciar del Baltoro. Tras 8 días de marcha se llega al Campo Base del Gasherbrum II, situado a una altitud de 5.150 m en la morrena central del glaciar de los Abruzzos. 
  
Glaciar del Baltoro 
 
Aproximación
 La ruta de ascensión
           La ruta elegida es la denominada "Ruta de los Austríacos", llamada así porque fue una expedición austríaca dirigida por Fritz Moravec la que el 7 de julio de 1956 consiguió por primera vez esta cumbre.  


            Transcurre por la arista sudeste y tiene tres partes bien diferenciadas:

             La cascada de hielo:
             Desde el Campo Base hasta el Campo 1 es preciso superar la cascada de hielo del glaciar meridional de los Gasherbrum, que requiere equipamiento, señalización y una labor de mantenimiento de la ruta por parte de las expediciones presentes en la montaña, dada la existencia de numerosas y peligrosas grietas, seracs colgantes, riesgo de avalanchas y otros obstáculos y alteraciones del terreno producidas por el propio movimiento del glaciar.
            El Campo 1 se instala a unos 5.950 m de altura, en el plató superior, se requiere entre 7-8 h de actividad desde el Campo Base para alcanzarlo aunque, una vez realizada una correcta aclimatación, se puede reducir este tiempo. 
            El espolón Moravec: 
            Se trata de una línea bien definida, más conocida como "arista de la banana". En esta parte se encuentran tramos muy expuestos ya que la pendiente es bastante fuerte y suele superar los 60º de inclinación de forma que se gana altura rápidamente entre los Campos1 y 2.

           Al final de esta empinada arista se instala el Campo 2 a 6.500 m en una pequeña planicie de la misma. El Campo 3 se suele montar sobre el mismo espolón a 7.100 m.
            La pirámide rocosa y la cumbre: 
             Desde este lugar, una larga travesía en diagonal por pendientes de nieve bajo la pirámide rocosa, conduce a la arista este a una altura de 7.750 m. Superada la arista se asciende por una fuerte y expuesta pendiente hasta la cumbre del Gasherbrum II. 
Cumbre del G II

domingo, 21 de abril de 2013

EXPEDICION GASHERBRUM II -2013. Comienzan los preparativos


Hola a todos:
    Lo primero daros las gracias por vuestros mensajes de apoyo, espero que no decaiga vuestro entusiasmo, aún falta un poco para que me vaya (el 23 de junio). Os iré contando como se va organizando todo.
    Este año tenía claro que quería volver a una expedición grande, un 8000, y le estuve dando muchas vueltas. Que si el Manaslu, que si el Makalu..., pero cuando me llamó Juan Carlos García Gallego para proponerme ir en su expedición al G II, no me lo pensé dos veces, era una cuenta pendiente como os dije.
    Lamentablemente, Juan Carlos, debido a diversos problemas no podrá ir y el resto de componentes han decidido esperar a más adelante.
    Al final he decidido continuar con el proyecto e ir solo. Gracias a Juan Carlos, estoy en contacto con un alpinista ecuatoriano y sé que también encontraré una expedición vasca al G-I por lo que espero no estar tan solo en la montaña.
     Ahora empieza lo más difícil de una expedición: planificar qué material llevar, qué ropa, qué y cuánta comida, conseguir el visado, mandar cargo aéreo con antelación, conseguir emisoras, teléfono vía satélite, portátil... y PATROCINADORES.
    Esta es la parte más compleja de la expedición, conseguir el dinero necesario para su realización, comparado con esto, alcanzar la cima es bastante más fácil (ja ja).
    Así que ya sabéis, si os sobra el dinero o conocéis algún mecenas o empresario dispuesto a colaborar con la expedición hacédmelo saber.
    En breve os seguiré contando como van los preparativos y os enseñaré la ruta.
    Un abrazo a todos.
   
 Glaciar del Baltoro

El objetivo... la cima.