Translate

jueves, 27 de junio de 2013

25 y 26 jun. Camino a Skardu (crónica de Carlos)

     
      Carlos ha podido enviar desde Skardu un amplio correo en el que nos cuenta lo sucedido en estos dos días, así es que, os transcribo literalmente éste. Es un poco largo pero como cuando esté en la montaña suponemos que sus crónicas serán muy breves, creo que merece la pena copiarlo íntegro porque refleja muy bien el entusiasmo que siente.

      Tan solo comentar, porque no lo pone, que viajará acompañado hasta el CB del G II por Jose Rivadeneira, de nacionalidad ecuatoriana, y un austriaco, de nombre impronunciable, al que todo el mundo llama "Harry".

      Aclarar también que todas las fotografías que acompañan esta página las ha realizado Carlos Garranzo.

TRANSCRIPCION:
Martes 25 de junio de 2013
Desayuno: 05:00 h. de la mañana.
Salida de Islamabad: 05:30 h
Destino: Chilas (a medio camino de Sakardu).

      Ante la situación creada tras el atentado en el CB del Nanga Parbat y con el fin de pasar desapercibidos entre el tráfico, decidimos ir en un todo terreno (Toyota) en lugar del típico bus de turistas.

      Al final los argentinos, a pesar del robo, han decidido seguir y también salen hacia las montañas.

      El guía que llevamos aconseja escoger una ruta alternativa a la KKH para el primer día, es más corta en Km y tiene menos tráfico, aunque se tarda casi lo mismo ya que tiene más zona de montaña. Paramos a comer en Naran y nos dicen que no sigamos hacia Skardu ya que varios Km después la policía ha cortado el paso para los extranjeros; así es que  tenemos que dar media vuelta y llegar hasta Mansehra para ir por la KKH. Eso al final nos supuso 6 horas más de lo previsto, ya que desde Mansehra a Naran tardamos 3 horas de ida y otras 3 de vuelta. Como no nos daba tiempo a llegar a Chilas, nos quedamos a dormir en Beshan Qila. Por suerte, no hay más problemas en el viaje y llegamos ya de noche.


 Camiones pakistaníes decorados

 Niños

Tiendas

      El hotel no es gran cosa, en realidad en España no tendría esa categoría, pero con la paliza de Km que nos hemos metido en el cuerpo hemos llegado tan cansados que después de cenar (el servicio deja mucho que desear) nos fuimos a dormir sin poner ascos ni a la habitación, al baño ni a la cama, aunque al principio fue difícil dormir debido al calor (33º C dentro de la habitación).

Miércoles 26 de junio de 2013
Desayuno: 05:00 h de la mañana.
Salida de Besham Qila: 06:00 h.
Destino: Skardu.
      Después de esperar un buen rato, nos sirven el desayuno, cogemos el equipaje y seguimos nuestro viaje a Skardu. Hoy nos espera un día más duro que el anterior ya que lo normal es salir desde Chilas, pero como no pudimos llegar, hoy nos toca hacer 200 Km más de lo normal y por una de las carreteras más peligrosas del mundo, la Karakoran Highway, y después la ruta a Skardu que es igual o más peligrosa.

      Nuestra sorpresa, la recibimos al poco de salir. En uno de los numerosos controles de policía que hay en las carreteras de Pakistán, concretamente en el primero que nos encontramos al poco de salir de Besham Qila, la policía nos dice que tiene orden de escoltar todo el resto del trayecto hasta la zona del Nanga Parbat y por ello tenemos que esperar hasta las 7 de la mañana a que lleguen todos los autobuses y vehículos que formaran el convoy.

      Nosotros que habíamos decidido pasar desapercibidos viajando en un vehículo normal por nuestra cuenta, ahora nos encontramos con que tendremos que viajar con unos 35 autobuses y 2-3 todoterreno más el vehículo de escolta (con metralletas en alto incluida), vamos, que si los terroristas quieren saber a quién atacar se lo hemos puesto a huevo, en todo momento van a saber por donde vamos, pero es lo que hay y no se puede hacer otra cosa si queremos seguir el viaje. El mayor problema es el tiempo que vamos a tardar ya que el vehículo de policía que abre el convoy no pasará de 40 Km/h en el mejor de los casos, y nadie puede adelantar.

 Atasco típico

 Escolta armada

 
Convoy

       Sobre las 07:30 h nos ponen en marcha, por suerte todo transcurre con normalidad (nadie nos ataca), y llegamos a Chilas unas 7 horas después, aunque en realidad sólo hemos recorrido 200 Km.

      Comemos muy rápido y seguimos la ruta todavía con escolta, en este caso militar. Desde nuestro vehículo vemos el impresionante Nanga Parbat (8.125 m), segunda montaña más alta de Pakistán, pero no nos dejan parar para fotografiarlo y tenemos que hacerlo desde dentro y en marcha por lo que las fotos no son muy buenas, pero valen como recuerdo.

 Nanga Parbat, vertiente Diamir.
(muy próximo a la KKH)

      Escolta militar

      Poco después nuestra escolta se retira y a partir de ahí nos quedamos solos, nuestro conductor puede ir a su ritmo. Esto es bueno porque tardaremos menos pero nuestro conductor es una mezcla de Fernando Alonso y Carlos Sainz, tiene la pericia de un conductor de rallies y le gusta ir al máximo de velocidad posible; si a esto sumamos la "maravillosa" carretera que seguimos, ¡imaginaros la tensión durante el viaje!, tenemos la sensación de que cada curva será la última porque saldremos despedidos al vacío y caeremos al rio Indo, 50 metros más abajo. Pero la verdad es que conduce muy bien y no tenemos ningún problema.

 Viajando seguros, sin problema

 Carretera peligrosa-río Indo

Autopista?

      Se hace de noche y la visibilidad se reduce pero la forma de conducir... sigue igual (forma parte de la aventura). Unos 90 Km antes de Skardu paramos a cenar y luego seguimos por ruta. Recorremos esos 90 Km en 2 horas y media. Son las 00:30h cuando POR FIN llegamos a Skardu.

      Al final han sido "solo" unas 17 horas de viaje para unos 450 Km. Como podéis imaginar llegamos reventados y sólo nos quedan ganas para tirarnos en la cama y dormir como lirones, por suerte mañana no hay que madrugar, con estar a las 9 en pie es suficiente.

      En estos dos día de viaje, he ido recordando paisajes y situaciones vividas en la expedición del año 2000. La verdad es que me acordaba de más cosas de las que me podía pensar en un principio, lo que me servía para comentar a mis compañeros de viaje cosas que me sucedieron en aquella ocasión, lo siguiente que íbamos a ver en el camino, sugerir qué hacer en determinadas circunstancias... Y me acordé mucho de mis compañeros del año 2000 y las anécdotas que vivimos juntos en el viaje.


      Ahora voy con dos nuevos amigos y, por ahora, me llevo muy bien con ellos, además, como uno es austriaco, nos entendemos en inglés y me viene muy bien para practicar.

      Por ahora, aunque con más horas de viaje de las previstas, todo va según el plan establecido. Mañana día entero en Skardu para preparar todos los bultos a llevar hasta el monte, realizar las compras necesarias, ir a la agencia que organiza la expedición...

      Por ahora eso es todo, espero no aburriros mucho.

      Seguiremos en contacto.
Carlos Garranzo

PD: Han publicado la expedición en otra web internacional. He copiado el enlace en la entrada "webs internacionales", por si la quereis ver.


33 comentarios:

  1. Me podría haber ido contigo para prestarte escolta yo personalmente.

    MUCHO ÁNIMO CARLOS!!!!!!!!

    Germán.

    ResponderEliminar
  2. Joder que carretera, que miedo....y estos no tienen pinta de pasar la itv.
    Sigo sin verte abrigado, deduzco que no ha llegado el frio...... Animos!
    Carlos dlt.

    ResponderEliminar
  3. Qué haciendo trampas para el speaking de septiembre?
    Bueno, que me alegro que ya estés más cerca del CB. Ya echarás de menos el calorcito conforme vayas subiendo. Un abrazo desde Cartagena.
    Loreto

    ResponderEliminar
  4. Por cierto La Roja acaba de ganar a Italia en semifinales. Ha sido difícil y al final se ha resuelto en penálties. Ya estamos en la final contra Brasil, que se jugará el domingo que viene. Vamos por buen camino para ganar la Copa de Confederaciones.
    Loreto

    ResponderEliminar
  5. Joer Carlos, quien me iba a decir que treinta años después, te iba a estar dando ánimos mientras te dispones a subir una montaña en el otro lado del mundo! Qué poco nos los podíamos imaginar entre bambalinas! Mucho ánimo LUIS CARLOS!!! (Aurora)

    ResponderEliminar
  6. Vamos Carletes, que te seguimos paso a paso, joerrr.... con escolta y todo..! jaja... asi pasais inadvertidos. venga crack! Tu puedes, un Fuerte abrazo.. Fran bomber

    ResponderEliminar
  7. Hola mi carlos, es imposible dejar mensajes, cuidate mucho y adelante con tu sueño, te lo mereces, un abrazo.
    Juan C.

    ResponderEliminar
  8. Änimo Carlos! Subiremos contigo!!.
    Aurora CCh.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo Carlicos,pásatelo genial y acuérdate siempre de los Cafitos,tú sabes de que hablo.Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Venga Carlos que tu puedes... le estas hechando un par a este viaje en solitario, no me quisiste llevar de porteador con lo bueno que habria sido negociando con los policias, por cierto lametralladora que llevan es una RPK rusa con 100 balas asi que para defenderos a todos, van apañados.
    Cuidate, se feliz y disfruta del momento, que no se repiteeeeeee.
    Vitto.-

    ResponderEliminar
  11. Carlos ea la primera vez que te veo despeinao y sin afeitar.
    Jajajjajajaaj
    Me han gustado laa fotos.
    En septiembre te vi poner un cefetico , el mas rico de tos.
    CUADETE PORFIIIIIII.
    Maria Rosa T.M

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,no nos conocemos, soy antiguo alumno de una amiga tuya (de Aurora). Soy aficionado a la montaña y te quiero mandar muchos ánimos. Seguiré tus logros!
    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos, ¡Nada de aburrirnos! ¡Me ha encantado tu relato! Animo! Estamos todos pendientes de tus noticias.
    Alicia

    ResponderEliminar
  14. Hola charley eres una bestia y el turno de lo locos esta muy orgulloso de ti .mucha fueza y mucho animo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos!Mucho animo!!!eres un tío muy duro y seguro que luego tienes mucho que contar....así no es un viaje aburrido!!!!besotes de selva

    ResponderEliminar
  16. ¿ABURRIDO? IMPOSIBLE. MENUDA AVENTURA. ES IMPRESIONANTE EL VALOR Y LA RESISTENCIA NECESARIA PARA ACOMETER UNA HAZAÑA SEMEJANTE. ¡SIGUE CONTANDO TU VIAJE, ES MUY INTERESANTE! ASÍ TE IREMOS SIGUIENDO Y PODREMOS DARTE ¡MUCHO ÁNIMO! CUÍDATE Y HASTA EL PRÓXIMO. DESDE CARTAGENA SALUDOS DE CARMEN

    ResponderEliminar
  17. Venga Carlos mucho ánimo, ya pronto estarás tranquilo en tu montaña y a lo tuyo, a disfrutar. Mucha fuerza y un abrazo,

    Perico (oficina Parque Bomberos)

    ResponderEliminar
  18. Ahora si compruebo que hace calor, te estas poniendo negro.
    Pepe Z.

    ResponderEliminar
  19. CARLOS, te sienta bien la montaña, estas hecho un chaval!
    Guillermo M.G.

    ResponderEliminar
  20. Empieza pronto a patear y a quemar grasassssss.
    Manuel A.

    ResponderEliminar
  21. Mucho ánimo, Carlos!!!
    Disfruta de la experiencia, que aunque con algún imprevisto, seguro que esta vez consigues el objetivo y recuerdas la expedición con cariño.
    Un besazo fuerte y... Un poquito de frío burgalés para esas noches de 33 grados... Manda tú para aquí un poco de calor!!!! ;D
    Aurrera, txapeldun!!!

    ResponderEliminar
  22. Mucha fuerza desde Mallorca amigooo!!!
    Joan T. S.

    ResponderEliminar
  23. Mucha fuerza y ánimo! enjoy the experience! Kisses
    Inma R.M.

    ResponderEliminar
  24. Mañana boda!!! A pasarlo bien jejej :) Las cosas están empezando a irme bien y estoy muy feliz, espero que todo vaya a mejor y pueda ser mas feliz aun :) Suerte en el GII Carlos Garranzo Ibañez Tq!!
    Raquel Garranzo

    ResponderEliminar
  25. Anda Vamos Carlos,cómo vamos a aburrirnos Estamos fascinados u encantados de seguirte en tu viaje Yo no tengo wifi en la playa pero vengo a la cafeteria a conectarme Mucho ànimo campeòn!!

    ResponderEliminar

  26. Ánimo makina , dale caña , un abrazo desde Cartagena.

    ResponderEliminar
  27. Soy Kira, amiga de su hija Raquel, espero que todo le vaya bien alli y que consiga lo que se propone!, lo esperamos de vuelta con ilusion y ganas!!!
    Kira L.S.A.

    ResponderEliminar

  28. Ya sabes Conan , lo que no te mata te hace mas fuerte ..........

    ResponderEliminar
  29. Mucho respeto a la montaña y a toda la naturaleza, la verdad. Me parece una gran hazaña, que la disfrute. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Lourdes M.

    ResponderEliminar
  30. Uffff Carlos, ka verdad es que hay que ser valiente para semejante aventura!! Animo y seguimos tfs aventuras. Disfruta!!!Gudiño

    ResponderEliminar
  31. Mucho animo papa de Rakel!!!:) espero todo le salga bien! Un abrazo y mucha fuerza!
    A.L.P.

    ResponderEliminar
  32. Tomatelo por el lado bueno, cuando te toque anda por el monte, va a ser un paseo.... :-)

    ResponderEliminar
  33. No, no, si una experiencia si que es... jajaja. Ya te tiene que gustar... jajaja. :-)
    Ala, a seguir disfrutando del viaje!!!
    Quijadin

    ResponderEliminar